Posicionamiento web en Burgos

— 5 min de lectura

Según lo que busques conseguir con tu página web, que no aparezca en buscadores o que no esté en las primeras posiciones puede ser un gran problema.

Los buscadores tratan de ofrecer el resultado más útil para sus usuarios y, aunque no son perfectos, están continuamente intentando mejorar su funcionamiento para que así sea. Pero, ¿qué significa ser el resultado más útil?

Aquí algunas notas sobre cómo conseguir que tu web sea útil, se lo ponga fácil a los buscadores (SEO) y conecte con tus usuarios gracias a un buen posicionamiento web. Además, algunas herramientas para evaluar el SEO de tu página.

¿Cómo hacer que mi página web posicione en buscadores? permalink

Sé el resultado más útil para la búsqueda que realiza el usuario. Así de claro.

Olvídate de triquiñuelas. Aunque consiguieras posicionar tu web en un buen puesto con ellas, si no eres útil para lo que busca el usuario, este abrirá tu página, perderá algo de su tiempo y luego la cerrará. Además, podrías ser penalizado en un futuro por los buscadores. Recuerda que están continuamente mejorando para ser cada vez más certeros.

Y podrás decir: "soy la mejor respuesta a una consulta, ¡de verdad! pero..."

Mi página web no aparece en buscadores permalink

¿Se trata de ser la mejor respuesta a una consulta? sí, pero entiéndeme; tener la mejor respuesta a una pregunta guardada en un cajón donde nadie va a buscarla es poco útil para el que pregunta. Como ya te habrás dado cuenta, el 'truco' está en la palabra útil.

Cosas que puedes hacer para mejorar tu posicionamiento web gratis permalink

Primero aclarar que la palabra gratis casi siempre tiene trampa, tu tiempo vale dinero.

También es cierto que hay tareas que, idealmente, es mejor que las gestiones tú mismo, alguien de tu equipo o alguien que trabaje estrechamente contigo. Son tareas que parecen fáciles pero hay que tener mano y tiempo.

Me refiero a tener actividad en redes sociales, foros o páginas de reseñas, contestar a los usuarios que preguntan, comentan o dejan su opinión sobre su experiencia (a las buenas y a las malas). En definitiva, mostrarte útil a los usuarios en estas plataformas.

Buscadores como Google o Bing actúan como directorios de empresas al estilo de las páginas amarillas, de hecho, se puede dar el caso de que tu negocio ya esté recogido ahí sin que tú hayas hecho nada. Puedes reclamarlo si ya existe o añadirlo para introducir tus datos, dirección, número de teléfono, responder reseñas etc. Lo puedes hacer desde Google My Busniness o en Bing Places.

Por último, no copies tu contenido de otras webs. Entre el original y la copia ya te imaginas a quién va a elegir el buscador.

¿Qué significa ser el resultado más útil? permalink

La mejor respuesta no tiene por qué ser la más útil para el usuario si, por ejemplo, la página tarda una eternidad en cargar, si cuando accede a la página no es capaz de encontrar el contenido que lo llevó allí, si se encuentra avasallado por anuncios y ventanas emergentes, o si siente su privacidad comprometida.

En definitiva, necesitas buen contenido en un diseño web de calidad.

Posicionamiento SEO en Burgos permalink

A estas alturas ya te habrás dado cuenta que el posicionamiento en buscadores depende de la calidad de tu web en el sentido más amplio. La optimización para motores de búsqueda (SEO), en su aspecto más concreto, es la parte que se encarga de que tu contenido no caiga en saco roto.

Y es que los buscadores son máquinas que rastrean internet y comprenden un lenguaje determinado, necesitan entender la estructura de tu web más allá de su contenido y pueden leer datos adicionales sobre tu página que no se disponen al usuario (metadatos, resultados enriquecidos, sitemap, feed o robots.txt). Tu web necesita seguir una serie de buenas prácticas, aportar esta información extra y tu contenido debe estar estructurado de manera adecuada y en esto, también te puedo ayudar ✌️ (hola@ogarcia.es).

Marketing digital en Burgos permalink

El posicionamiento web en buscadores parece complicado pero muchas veces consiste en elegir adecuadamente tu objetivo.

Si necesitas ayuda con tu estrategia digital y la redacción de contenidos para posicionarte en buscadores te puedo echar un cable (hola@ogarcia.es).

Si necesitas a alguien para gestionar tu cuenta de Instagram, te pondré en contacto con una fuera de serie.

Y si lo que buscas es ayuda para invertir tu dinero en publicitarte en buscadores (SEM), redes sociales o campañas de 'email marketing', te daré la mejor opción de Burgos 😉.

Herramientas para evaluar el SEO de una web permalink

Los datos que aportan este tipo de herramientas requieren de interpretación aunque te pueden dar una idea de la calidad de tu web. En cuanto a SEO se refiere, lógicamente, no valoran la calidad del contenido.

  • Web.dev: Auditoría de calidad web con Lighthouse. Todos los apartados son importantes para el SEO, no solo el apartado SEO.
  • Resultados enriquecidos: Permite evaluar si una página puede generar resultados enriquecidos para Google. Ojo, Google no reconoce todos los tipos de resultados enriquecidos así que puedes tener tu web bien definida en este aspecto y que este test no arroje todos los resultados esperados.
  • Optimización para móviles.
  • Ubersuggest: Herramienta de auditoría de sitio web para SEO.

Si los resultados de estas herramientas no son buenos, necesitas mejorar tu diseño web. Puedes escribir un mail a hola@ogarcia.es.