CyL19, accesibilidad y datos COVID19 de Castilla y León

— 2 min de lectura

Ya hace 8 meses que publiqué la aplicación Situación simplificada COVID19 en Castilla y León. Esta web trata de dar acceso a los datos de la epidemia COVID19 de Castilla y León a todas aquellas personas que por motivos de accesibilidad les es difícil, e incluso imposible, leer y/o interpretar los gráficos, tablas y mapas que ofrece en su web la Junta de Castilla y León.

El proyecto nació hace más de un año cuando pensé en que sería útil encontrar reunida la información de la pandemia más relevante a nivel provincial. Me pareció una buena oportunidad para tratar de poner en práctica y extender mis conocimientos sobre accesibilidad web y darle más valor a la aplicación.

Pensé que para que la información fuera accesible había que verbalizarla ocupando el espacio que hay entre dar unas cifras sin suficiente contexto (ej. “Castilla y León notifica 606 nuevos casos de COVID-19...” ¿606 es un 'buen' dato o malo?) y una colección de tablas, mapas o gráficas que requerían, en el mejor de los casos, un mínimo de interpretación.

La aplicación puede ser instalada como aplicación web progresiva (PWA) en cualquier dispositivo móvil actual y consta de un selector, un botón y la información. Eso es todo.

No solo trata de cumplir pautas de accesibilidad relativas al formato del contenido (contraste en los colores, tamaño de texto, etc.) o relativas a la estructura del documento (uso semánticamente correcto de las etiquetas HTML), también se ha procurado simplificar el contenido y en general, se ha buscado la manera para que la experiencia entre distintos usuarios sea lo más parecida.

Me parecieron muy interesantes la pruebas que realicé con el lector de pantalla que generaron, por ejemplo, la idea de ofrecer una alternativa legible por las tecnologías de asistencia al código informativo de colores. Verde, amarillo, naranja y rojo son verbalizados como situación buena, preocupante, mala y muy mala respectivamente. De esta manera la idea general que se alcanza mirando el color de cada sección es muy similar a navegar sus encabezados con un lector de pantalla.

Me consta que hay personas que la consultan periódicamente, esto, junto a todo lo aprendido, hace que el proceso de desarrollo de esta pequeña aplicación haya mercecido la pena 💪 💪 💪